Últimos artículos:

Estoy otra vez en la carretera, en la cuneta -que diría un amigo. Este último viaje empezó en un vuelo de Londres a Chicago el 26 de agosto de 2011 y seguirá sin prisa por el sur de América, Centroamérica y el Caribe durante 365 días, o hasta agotar el presupuesto.

No es la intención de este blog recopilar información turística o histórica, o analizar por qué las cosas son como son,  por qué esa montaña o glaciar cayó ahí, o por qué un país se porta como se porta. Aquí encontrarás relatos sobre pueblos, paisajes y gente corriente que me encuentro en el camino. Historias de lo que me sacude, me aburre, me abruma. Historias que me ayudan a entender lo que veo  y dejo atrás. A veces el destino es lo que importa, otras veces el trayecto.

Miami, Bogotá, de ahí a Leticia, en la Amazonas colombiana, para cruzar la frontera brasileña hasta  Tabatinga donde tomaremos un barco que nos llevará cuatro días y tres noches por el Amazonas. Desembarco en Manaus,  otro barco a Belém (noreste) y otras cuatro noches y cinco días navegando. Descenderemos desde Belém con paradas en Salvador de Bahía, Río de Janeiro para  acabar en  Foz de Iguazú y sus cataratas, compartidas con Argentina.

Probaremos cómo se ven a cada lado. Entonces Buenos Aires y seguir hacia  la Patagonia. La subida, por el lado chileno y la columna vertebral de los Andes entrando y saliendo de Argentina. Obligados Valparaíso y el desierto de Atacama. Entrada en Bolivia, pisar La Paz y continuar hasta Cuzco, Machu Picchu y Lima, en Perú. Salto a Ecuador: Quito y Cuenca, desde donde se cierra el círculo de vuelta al mismo punto, Colombia.

EN DETALLE:

Somos dos. Yo, cubana y española, treinta y tantos, periodista. Desde hace tres años ando de aquí para allá. He vivido en Cuba, España, Nueva Zelanda e Inglaterra.

Él, Peter Welsh, inglés, 30 recién cumplidos. Viaja desde que tenía 18. Ha vivido en Inglaterra, Tailandia y Nueva Zelanda. Cuando no está viajando se le puede encontrar en Inglaterra trabajando y ahorrando para la próxima travesía.

Alojamiento: En ciudades, acogidos por la comunidad www.couchsurfing.com siempre que nos acepten.  Y acampando en la hamaca en lagos, valles, playas, selva.

Transporte: Lo que aparezca, autostop, bus, moto, bicicleta, barco.

Mochilas:  Dos. Peso: 15 kilos cada una.

Lo que llevamos en la mochila. Una cámara Nikon D80 lente 18-70, Notebook HP,  una memoria externa de 500GB, una  grabadora, dos hamacas, dos sacos de dormir, dos sacos de dormir de vivac (protector), una cazuela con tapa, una hornilla de gas, dos ponchos para la lluvia, suero, antidiarréicos, antihistamínicos, pomadas antibiótica y antiinflamatoria, ibruprofeno y paracetamol. Linterna, mechero. Un par de deportivas y otro de chancletas. Un cargamento de cremas y cosméticos.

Libros: Once there was a war (John Steinbeck), Lady Chatterley’s lover (D. H. Lawrence), The Old Patagonian Express (Paul Theroux) y El Aleph, de Borges.

Vacunas: Fiebre amarilla, tétano, difteria, hepatitis A, fiebre tifoidea.

Está totalmente prohibido el uso de guías turísticas tipo Lonely Planet.

* La ruta está sujeta a cambios.